Ramas de Psicología: Introducción a las ramas de la psicología

Esta es la primera entrada de esta blog que va a hablar de todas las ramas de la psicología y vamos a hablar de todas y explicar cada una de ellas de forma clara y precisa para que nuestros lectores tengan buena información sobre esta doctrina y sus ramas.

Como saben la psicología es la disciplina que investiga los procesos mentales, tanto de animales como de personas. La misma palabra Psicología proviene del griego: Psico(es la actividad mental) y logía (Es el estudio). La disciplina de Psicología analiza las dimensiones de los mencionados procesos: afectiva, cognitiva y conductual.

Dentro de la Psicología existen varias ramas como la psicología teórica o pura y la psicología aplicada.

 La psicología pura es la rama de la psicología que contribuye a desarrollar la teoría psicológica y lo hace elaborando principios, conceptos, leyes y teorías y la Psicología aplicada es la que estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana. Dentro de estas Psicologías también hay más ramas y ahora os las vamos a nombrar:

-      Psicología del trabajo: Esta rama de psicología es la que estudia los fenómenos y factores psíquicos que están relacionados con el trabajo. Esta investiga las preferencias y las aptitudes de los individuos con el fin de orientarlos a ocupaciones más convenientes, condiciones psicológicas favorables y desfavorables para el trabajo, etc.

-      Psicología jurídica: Esta es una de las ramas de la psicología que investiga todos los aspectos psicológicos que están o tienen relación con el derecho. Es decir estudia la psicología del delincuente, la veracidad de los testigos y los motivos para delinquir.

-      Psicología pedagógica: Esta rama de psicología es la que estudia e investiga toda la vida mental y siempre en función de la educación.

-      Psicología médica: Esta rama es la que aplica todos los conocimientos de la doctrina a los problemas con el tratamiento de los enfermos.

-      Psicología publicitaria: Cuando hablamos de psicología publicitaria, hablamos de la rama de la psicología que estudia las condiciones psicológicas que hacen que la publicidad tenga una buena efectividad y llegada a las personas.

-      Psicología clínica: Esta es la psicología que tiene como deber ocuparse del diagnostico y tratamiento de cualquier problema a nivel de procesos psíquicos y de sus manifestaciones conductuales.

-      Psicopatología: Esta rama es la que investiga la etiología y la semiología de las enfermedades mentales y de cualquier trastorno de personalidad.

-      Psicofisiológía: Esta rama de la psicología investiga el fundamento biológico de la actividad psicológica, de la personalidad y de la conciencia, para investigar y estudiar esto lo hace investigando el sistema endocrino y el nervioso en relación con los procesos psicológicos.

-      Psicología animal: Esta rama como su nombre indica es la rama de la psicología que investiga la vida mental de los animales y lo hace por medio de las manifestaciones corporales y de los actos de los animales.

-      Psicología social: Es la que estudia todos los fenómenos psíquicos que se pueden producir en una relación, tanto la sugestión, como la imitación o como el contagio mental y otras cosas.

-      Psicología evolutiva: Esta psicología se dedica a establecer leyes, características y etapas en el desarrollo ontogenético del individuo.

-      Psicología general: Esta Psicología es la que investiga al hombre adulto y de esta forma formular leyes que rigen los procesos psicológicos son tomar en cuenta las diferencias individuales evolutivas, grupa o culturales.

-      Psicología diferencial: Esta psicología tiene algo de relación con la general pero esta estudia las diferencias por causas como la edad, el temperamento, la clase social, etc.

-      Psicología normal: Este tipo de psicología es la rama que investiga la experiencia psicológica que es vivida sin alteraciones.

-      Psicología anormal: Esta rama es una de las más conocidas ya que estudia las alteraciones mentales y emocionales del comportamiento, estas alteraciones pueden ser el autismo, adicciones, depresión, esquizofrenia, etc.

Como veis la psicología tiene muchas ramas, por eso hemos creado un sitio web dedicado exclusivamente a explicar cada rama de la psicología ampliamente y juntando todas las explicaciones en un mismo sitio para que las consultas de nuestros lectores sean resueltas

2 Responses to Ramas de Psicología: Introducción a las ramas de la psicología

  1. josue

    good information.

  2. david

    muy intresante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>