Psicologia

lo mejor de la psicologia

Ramas de la psicología: Psicología publicitaria

En este artículo vamos a hablar de la psicología Publicitaria, una de las ramas de la psicología, la cual estudia las características y los efectos que la publicidad causa en el publico. Esta rama de la psicología es un campo de estudio y de aplicación winterdisciplinaria, el cual convergen los intereses del consumo con la psicología, siempre entorno a las variables que permiten explicar y predecir con mayor exactitud las tendencias psicológicas del acto de consumo y teniendo en cuanta la persuasión, la influencia y todos los medios de comunicación.

La psicología publicitaria se basa en estrategias de publicidad, como son estas:

Mecanicista: Esta estrategia de publicidad es el condicionamiento vía repetición de slogan o imagen que desencadenaría la reacción de compra.

Persuasiva: Esta estrategia de publicidad brinda información caracterizando atributos del producto y lo compara con la competencia, también acentúa una solución superior a sus competidores. Por otra parte la creatividad se basa en el sentido común en intuición y el sujeto es considerado un sujeto racional.

Proyectiva: Esta estrategia publicitaria es la que acude a cambios culturales y estilos de vida del sujeto. También presenta modelos coincidentes con intereses y opiniones.

Sugestiva: Esta estrategia de publicidad es la que busca indagar en lo que genera ansiedades, angustia, temores, etc. También toma aportes de psicoanálisis y ofrece un producto mágico como una forma de solución transaccional.

Como pueden ver la psicología publicitaria es la que se encarga de estudiar todo esto y según las investigaciones, las características que contribuyen al éxito de una campaña publicitaria son estas:

Características del anuncio: En esta parte de una campaña publicitaria es donde se elige el color, las tipografías y las imágenes.

Repetición: Para el éxito de una campaña publicitaria es necesario que el anuncio se repita un gran número de veces.

Precio: Aunque el precio es importante, no tiene por qué ser el precio mas bajo el que se venda más, aquí también influye el consumidor y el posicionamiento.

Canal: Este medio es el más utilizado para transmitir el anuncio, puede ser radio, tv, prensa, etc. Para el éxito en la campaña publicitaria es necesario fijarse en los horarios de transmisión y en las ubicaciones.

En estos puntos, los psicólogos tienen que estudiar e investigar, tanto sugerencias como aportes que puedan favorecer al éxito de una campaña publicitaria. Otra cosa que también se estudia en la psicología publicitaria es los colores de la publicidad, ya que cada color simboliza algo diferente. Estos es lo que simboliza cada color:

– Blanco: El color blanco da sensación de vacío, simboliza lo puro e inaccesible y da luminosidad y sobriedad.

Azul: Este color simboliza frescura, transparencia y ligereza. Los expertos en psicología publicitaria dicen que es sedante para la vista.

Amarillo: Este color simboliza empatía y extroversión, también se relaciona con la luz y da alegría, vivacidad y juventud.

Rojo: Da Fuerza y dinamismo, también atrae mucho la atención y estimula la mente.

Verde: Este color simboliza las esperanzas, es sedante y equilibrado y se relaciona con las plantas y la naturaleza.

Como ves en la psicología publicitaria importan todos los detalles y se estudia cada detalle en una campaña publicitaria.

One thought on “Ramas de la psicología: Psicología publicitaria”

  1. Brayan J. Torres dice:

    Es artículo ha sido de complemento es mi investigación estudiantil. Satisfecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *