Psicologia

lo mejor de la psicologia

Ramas de la psicología: Psicología Médica

Hoy vamos a hablar de una de las ramas de la psicología que tiene relación con la medicina, esta es la “Psicología medica”. Esta rama de la psicología trabaja con aspectos de la robótica y de la genética que influyen en aspectos socio-culturales, políticos y económicos. La psicología médica es la que estudia a las personas a nivel endocrino, inmunológico y a nivel neural, también por otra parte estudia las relaciones en niveles personales, sociales e incluso familiares. Esta rama de la psicología usa una alta tecnología a la hora de investigar, de diagnosticar y a la hora de dar tratamientos.

Esta rama de la psicología  usa mucha información de las ciencias sociales, como por ejemplo la psicología social, la sociología, la antropología, etc. Esta información le aporta datos muy importantes sobre como funcionan los grupos humanos, es decir como funcionan las sociedades, las culturas y la familia.

La Psicología médica es una rama de la psicología, la cual aporta a los médicos información y conocimientos para que comprendan a los enfermos, con el fin de que los puedan tratar mejor. El objetivo de la psicología médica es la relación medico enfermo.

En la Psicología Médica hay una cosa que se llama áreas de aplicación fundamentales y son:

–  Reconocer los cambios conductuales, como los que son causados por la enfermedad mental, la neurológica o el desarrollo (Adolescencia, envejecimiento y niñez).

–  Una conducta anormal o normal siempre viene definida socioculturalmente.

– El estrés.

–  Las conductas de riesgo determinadas por patrones de comportamiento.

–  Factores psicológicos que tienen que ver con los mecanismos etiológicos.

–   Hábitos alimenticios.

–  Consumo de sustancias.

–  Comprender la relación entre el medio y el enfermo.

–  Reconocer que la relación anterior es un tipo de relación en la que el paciente responde de forma emocional al tratamiento y a la enfermedad.

–  Las reacciones a un tipo de enfermedad, a la hospitalización y a un tratamiento favorecen al enfermo.