Psicologia

lo mejor de la psicologia

Ramas de la psicología: Psicología del trabajo

Hoy venimos a hablar de la psicología del trabajo, una de las ramas de la psicología que está encargada del estudio del comportamiento de las personas en el mundo del trabajo y de las organizaciones, básicamente empresariales, aunque de todas formas se incluyen las asociaciones y las organizaciones no gubernamentales.

La psicología del trabajo, la podemos definir como una de las ramas de la psicología que tiene bastante relación con la psicología social y la psicología industrial. Esta rama de la psicología es la disciplina científica que se dedica al estudio de las personas e investiga las experiencias en el trabajo de las mismas, además de la organización desde una perspectiva individual, organizacional y grupal. El objetivo de la psicología del trabajo es predecir, explicar o describir las conductas de las personas en estas situaciones antes nombradas, pero también tienen el objetivo de resolver problemas concretos que surgen en estos contextos.

La psicología del trabajo trata de mejorar el rendimiento y la productividad, además de potenciar el desarrollo personal de los empleados en su trabajo.

La psicología del trabajo es una ciencia ramificada, es decir que a su vez contiene otras ramas y especialidades. Estas son las ramas de la psicología del trabajo:

Desarrollo de la organización: Este es el proceso en el que es analizada la estructura de una organización para aumentar la satisfacción y la eficacia de los individuos, clientes y cualquier grupo de trabajo. Los especialistas de esta rama son los que analizan la conducta en una organización.

Selección y colocación: En esta rama de la psicología del trabajo es donde son desarrollados los métodos para evaluar la colocación, selección y la promoción de los empleados de una organización. Estos especialistas son los que miran las compatibilidades de una persona con un empleo.

Evaluación del desempeño: Esta es una de las ramas de la psicología del trabajo que identifica los criterios o las normas para determinar como de bien desempeñan su labor los empleados.

Capacitación y desarrollo: Esta es la rama que se dedica a la identificación de las habilidades que los empleados tienen que mejorar para así lograr un aumento en el rendimiento de sus puestos de trabajo.

Ergonomía: Esta rama es un campo multidisciplinario, el cual abarca a los expertos en la psicología del trabajo. Este tipo de psicología es la que se dedica al diseño de herramientas, maquinas, etc. Pero siempre con la condición de que sean compatibles con las capacidades humanas.

Calidad de la vida laboral: Los expertos en esta rama de la psicología del trabajo son los que se ocupan de los factores que contribuyen a que la fuerza laboral sea saludable y productiva.

Ahora vamos a hablar un poco de la historia de la psicología del trabajo. Inicialmente la psicología del trabajo se la conocía como psicología industrial y los primeros antecedentes den Europa de la psicología del trabajo las podemos encontrar en el libro ·”El examen de los ingenios para las ciencias” Este libro ha sido publicado hace casi 500 años, para ser exactos en 1575 por el autor Juan Huarte de San Juan.

One thought on “Ramas de la psicología: Psicología del trabajo”

  1. Se me hace muy interesante
    Me gustaría conseguir ese libro para aprender mas sobre el rendimiento en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *