Permalink

2

Psicología diferencial

Vamos a hablar de la psicología diferencial, una de las ramas de la psicología que se dedica a estudiar las diferencias individuales, es decir se estudian las diferencias que existen entre individuos en varios ámbitos como la personalidad y la inteligencia.

El objetivo de esta rama de la psicología es la predicción, la descripción y sobre todo la explicación de la variabilidad interindividual, intraindividual y la intergrupal de las áreas psicológicas relevantes, en comparación a su origen, funcionamiento y manifestación.

La psicología diferencial es lo contrario a la psicología general, la cual estudia lo que tienen en común los seres humanos y la psicología diferencial tiene varios conceptos genéricos, que son:

La definición operacional: Este concepto de la psicología diferencial es una abstracción que los seres humanos hacemos para referirnos y que nos comprendan a una propiedad de las cosas o de los fenómenos que se observan.

Concepto científico: Se denomina un concepto científico cuando el significado de este implica en el contexto una teoría científica determinada.

Variable: Este concepto es una característica que adopta diferentes valores y que cuando se estudia la conducta de los individuos se asignan número s a un aspecto conductual determinado de tales sujetos y de esta forma se identifica el valor numérico que le corresponde a ese aspecto.

Individualidad: Este concepto de la psicología diferencial es en el que se especifican las diferencias entre personas, pero siempre con relación a un mismo atributo.

En la psicología diferencial también se usan constructos mediacionales que son

Disposiciones: Estas son las tendencias que persisten a actual de un modo determinado, las cuales son postuladas a partir de la observación de las diferencias individuales del comportamiento ante situaciones similares. Algunos ejemplos pueden ser las capacidades, rasgos, motivos, actitudes, etc.

Estados: Son los fenómenos que se generan por el efecto causante de la situación y el efecto modulador de las disposiciones del sujeto. Algún ejemplo puede ser el miedo, la rabia, odio, etc.

Procesos: Estos pretenden explicar y describir un conjunto de operaciones metales por las que la información que recibe el individuo se convierte en un tipo de respuesta, como puede ser: la percepción, la emoción, la memoria, etc.

Si hablamos un poco de la historia de la psicología diferencial nos podemos remontar a la antigua Gracia donde pensadores como Teofrasto ya se preguntaban acerca de las variabilidades del comportamiento, que manifiestan las diferentes personas.

Esta disciplina nació al tiempo que la psicología experimental y fue impulsada por Darwin y Galton.

2 Comments

  1. Muy buena información, solo que tiene muy poca información deberían de poner las características de cada una de las variabilidades; interindividual, intraindividual y la intergrupal.
    semejanzas, comparaciones, diferencias de cada una, etc. incluyendo sus clasificaciones.

    sin mas que decir me despido.
    ps. FELICIDADES POR LA PAGUINA

Leave a Reply

Required fields are marked *.