Psicologia

lo mejor de la psicologia

Psicología clínica y sus ramas

En este artículo vamos a hablar de la psicología clínica, una de las ramas de la psicología la cual está encargada de investigar todos los factores, diagnósticos, evaluaciones, tratamientos y prevención que puedan afectar a la salud mental y a la conducta adaptativa, siempre en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y cualquier sufrimiento al individuo humano.

Respecto a la psicología clínica, se considera como la rama de al psicología, la cual tiene orientaciones teóricas primarias, tales como la terapia cognitiva, la terapia de la conducta, la psicodinámica, psicoanalítica, la terapia familiar sistemática y la humanista. Unas de las practicas principales de esta disciplina son la psicoterapia, el diagnostico de los trastornos psicológicos, además de la enseñanza, la administración, investigación, testimonio forense y desarrollo de programas.

Algo muy importante al hablar de esta rama de la psicología es no confundirla con la psiquiatría, ya que tiene ámbitos y metas similares, pero a diferencia de los psiquiatras, la formación de los psicólogos clínicos son los procesos mentales y la conducta humana, es decir la psicología y la de los psiquiatras es el cuerpo humano (La medicina), además un psiquiatra al ser médico tiene autorización para prescribir medicamentos mientas que un psicólogo clínico no. En muchas ocasiones estos dos trabajan juntos, además de conotros profesionales como trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, para así dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afecten a los pacientes.

Si hablamos un poco de la historia de la psicología clínica, podemos decir que su inicio está en los mismos orígenes de la psicología, siendo esta, la rama que sirvió de prototipo a toda la ciencia desde los años 70 del siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt crea su primer laboratorio de psicología en Alemania, para ser más exactos en Leipzig en el año 1879. Aquí se investigaron los procesos de sensación y percepción de los individuos, con el fin de encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana. Más tarde en el año 1907 este psicólogo utilizo el termino “Psicología clínica” para definir lo que había hecho durante los últimos diez años en una clínica para niños en la universidad de Pensilvania.

Por otra parte esta rama de la psicología a su vez se divide en varias áreas y ramas, ya que esta rama de la psicología ha captado el interés de muchísimos grandes estudiosos del comportamiento y existen algunos campos de estudios dentro de la psicología clínica, que son:

– Psicología social

– Psicopatología.

– Psicología de familia y pareja

– Psicología clínica a infato-juvenil

– Psicoterapia

– Psicología clínica para adultos

– Evaluación psicológica

– Neuropsicología clínica

– Rehabilitación neuropsicológica

– Psicología comunitaria

– Psicología de la salud

– Psicosociología

– Psiconeuroinmunología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *